Juan Jiménez Silva

Nosotros                Servicios               Nuestros Clientes                     Escríbanos 

Abogado de los Tribunales del Ecuador, graduado en la Universidad Internacional del Ecuador.

 Especialista en Legislación de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento


Experiencia laboral:

 

1.- Pasantía, dentro del componente de Monitoreo Administrativo en la Fundación Hacia la Seguridad Imperio de la Ley, por el periodo 01 de Diciembre del 2003  al 15 de Febrero del 2004.

 

2.- Ocho años en el estudio Jurídico del Dr. Galo Jiménez Tacle. JIMENEZ-TACLE ABOGADOS. En el que he realizado seguimiento de los siguientes trámites y juicios:

 

 

Derecho societario:        - Constitución de Compañías.

- Aumento de Capital en Compañías                                - Reforma de Estatutos.

-Fusiones y Absorciones.

 

 

Derecho Administrativo: -Concesión del derecho de  aprovechamiento de aguas en el Consejo Nacional de Recursos Hídricos, hoy Secretaría Nacional del Agua.

                                   

- Cancelación del derecho de aprovechamiento de aguas  en el Consejo Nacional de Recursos Hídricos, hoy Secretaría Nacional del Agua.

 

- Caducidad del derecho de aprovechamiento de aguas en el Consejo Nacional de Recursos Hídricos, hoy Secretaría Nacional del Agua.

 

- Renovaciones de concesión del derecho de aprovechamiento de aguas, hoy Secretaría Nacional del Agua.

 

-Transferencias del derecho de aprovechamiento de aguas en el Consejo Nacional de Recursos Hídricos, hoy Secretaría Nacional del Agua.

 

- Aprobación de planos y diseños de obras para captación de recursos hídricos.

 

-Contravenciones a la Ley de Aguas y su Reglamento.

 

-Incidentes de reforma de sentencias de concesión del derecho de aprovechamiento de aguas.

 

- Juicios Contenciosos Administrativos en Legislación de Aguas y más materias afines.

 

                            

Derecho Civil:              - Contratos de compra venta de inmuebles y muebles, Juicios  de Divorcio, Juicios Posesorios.

 

 

3.- Abogado de la Dirección Nacional de Minería, del Ministerio de Recursos Naturales no Renovables, dentro del periodo 01 de diciembre del 2008 hasta el 30 de octubre del 2009, asesoramiento jurídico al señor Director Nacional de Minería, seguimiento y dirección de los procesos administrativos a cargo del señor Director Nacional Minería para su trámite y despacho, seguimiento y análisis jurídico de las propuestas para la redacción del Reglamento General de Aplicación a la Ley de Minería, seguimiento y patrocinio de procesos administrativos de apelación en la Dirección Nacional de Minería.

 

4.- Abogado de la Coordinación Nacional Jurídica de la Secretaría Nacional del Agua, a partir del mes de febrero del 2009 a la presente fecha, encargado de realizar el seguimiento de la propuesta del proyecto de Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua, al interior de la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, asesoría al consultor encargado de llevar adelante la propuesta desde el ejecutivo.

 

4.1.-Soporte a la Comisión de Soberanía Alimentaria en el análisis legal y constitucional de las propuestas y observaciones realizadas al proyecto de ley. Formulación de criterios técnicos jurídicos en las reuniones con Asambleístas y sus asesores para la redacción de la propuesta de ley.

 

4.2.- Asesoría y soporte jurídico al señor Secretario Nacional del Agua, sobre derecho constitucional, derecho administrativo y legislación de aguas vigente, así como asesoría con el Proyecto de Ley Orgánica de los Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua.

 

4.3.- Asesoraría a las autoridades, servidores de la institución, responsables de procesos, servidores públicos y usuarios, respecto a la normativa vigente. Secretario de varios Comités de licitación y concursos para la contratación de bienes, y servicios técnicos de consultoría, conforme lo establecido en el Sistema Nacional de Contratación Pública. Elaboración de informes, contratos, actas, dictámenes institucionales y resoluciones con contenido jurídico.

 

4.4.-Expositor en varios talleres institucionales, para tratar temas como la Institucionalidad de la Secretaría Nacional del Agua, Legislación de Aguas vigente y su Reglamento General de Aplicación, propuesta del Proyecto de Ley Orgánica de los Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua. (Encuentros por el Agua), talleres que han sido impartidos a autoridades, funcionarios públicos y sociedad civil.

 

5.- Asesor Jurídico de la Secretaría Nacional del Agua, desde mayo del 2011, hasta diciembre del 2011, período en el que estuve a cargo de la elaboración, análisis y revisión de Convenios Interinstitucionales, elaboración de Reglamentos internos, elaboración y análisis de  Acuerdos Ministeriales (para la implementación de procesos, delegaciones y normativa interna, delegación  de competencias a Centros Zonales), elaboración y análisis de proyectos de Decretos Ejecutivos solicitados por Presidencia de la República,  revisión y análisis de la normativa nacional emitida por otras instituciones del Estado que tienen relación con los recursos hídricos, elaboración y análisis del manual de procedimientos referente a los procesos de concesiones o autorizaciones del derecho de aprovechamiento de aguas de conformidad a la legislación vigente,  participación desde el ámbito jurídico en la conformación de la nueva Demarcación Hidrográfica de Galápagos, capacitación jurídica sobre procesos de concesión del derecho de aprovechamiento de aguas de conformidad a la legislación vigente, capacitación sobre el nuevo proyecto de Ley de Recursos Hídricos, uso y aprovechamiento de Agua, análisis jurídico y elaboración de observaciones a proyectos de ley emitidos por la Asamblea Nacional y el Ejecutivo (Ley derogatoria de Juntas Administradoras de Agua Potable y CGPaute, proyecto Código del Ambiente, Reforma a la Ley del Régimen Especial de Galápagos, Proyecto de ley de Prestación de Servicios, Agua Potable y Saneamiento, Resolución del Consejo de competencias sobre transferencia de competencias en Riego). Elaboración, análisis del proyecto de Reglamento para la Consulta Pre-legislativa, en forma conjunta con Presidencia de la Asamblea Nacional.  Apoyo jurídico en el proceso de descentralización de la Secretaría Nacional del Agua. Apoyo jurídico a las Subsecretarías de Articulación Territorial, Técnica de los Recursos Hídricos y  Social respecto a la normativa vigente sobre recursos hídricos, proyecto de Ley de Recursos Hídricos, Derecho Administrativo.

 

6.- Secretaría Nacional del Agua desde enero del 2012 hasta junio del 2013, período en el que se me encargó la elaboración, análisis y revisión de Convenios Interinstitucionales, elaboración de Reglamentos internos, elaboración y análisis de Acuerdos Ministeriales para la implementación de procesos, delegaciones y normativa interna, elaboración y análisis de proyectos de Decretos Ejecutivos solicitados por Presidencia de la República,  revisión y análisis de la normativa nacional sectorial emitida por otras instituciones del Estado que tienen relación con los recursos hídricos, elaboración y análisis del manual de procedimientos referente a los procesos de concesiones o autorizaciones del derecho de aprovechamiento de aguas de conformidad a la legislación vigente, capacitación jurídica sobre procesos de concesión del derecho de aprovechamiento de aguas de conformidad a la legislación vigente, capacitación sobre el nuevo proyecto de Ley de Recursos Hídricos, uso y aprovechamiento de Agua.

 

7.- Coordinador General de Asesoría Jurídica, Subrogante, en Diciembre del 2012 de la Secretaría Nacional del Agua, así mismo Coordinador Jurídico Nacional, Encargado de la Secretaría Nacional del Agua desde el 03 hasta el 15 de junio del 2013. Periodo en el que estaba a cargo de las Unidades de Contratación Pública, Normativa Sectorial y de Patrocinio a nivel nacional.

 

8.- Asesor Nivel 1 de Asamblea  Nacional Despacho Asambleísta Agustín Delgado a partir de el 17 de junio del 2013, hasta el 18 de noviembre del 2014, periodo en el que he realizado las siguientes actividades:

 

-       Asesoría en reuniones con Asambleístas, Autoridades, Dirigentes Sociales y Ciudadanía en General.

 

-       Revisión y análisis jurídico de proyectos de ley enviados al Pleno de la Asamblea Nacional para Primer Debate y Segundo Debate como los Proyectos de Ley de creación de las Universidades Yachay, Universidad Amazónica IKIAM, Universidad de las Artes y Universidad Nacional de Eduación UNAE, para la aprobación y presentación del señor Asambleísta al Pleno de la Asamblea.

 

8.1.-Participación en talleres para el análisis jurídico de varios Proyectos de Ley o propuestas presentadas por varios sectores como el Ejecutivo, Sectores sociales o gremios de profesionales.

 

8.2.-Elaboración y estructuración jurídica de propuestas e insumos para los proyectos de Ley a conocerse en el Pleno de la Asamblea Nacional para Primero y Segundo Debate, como propuestas al Código Integral Penal para la aprobación y presentación del señor Asambleísta al Pleno de la Asamblea.

 

8.3.-Elaboración y estructuración jurídica de propuestas e insumos para los proyectos de Ley a conocerse en la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Control Social, como el Proyecto de Ley de Declaraciones Juramentadas, Ley Orgánica Reformatoria   a la Ley Orgánica de la Función Legislativa para la Coordinación con la Representación Parlamentaria Regional Andina del Ecuador,  para la aprobación y presentación del señor Asambleísta a la Comisión.

 

8.4.-Participación en el equipo de Trabajo del Grupo Parlamentario del Deporte para la elaboración de sus Estatutos y Actas Constitutivas para la aprobación y presentación del señor Asambleísta dentro del Grupo Parlamentario.

 

8.5.-Obtención y recopilación de información con el objeto de elaborar y redactar un Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Deporte vigente, con la participación en reuniones con actores vinculados a la materia así como Autoridades, para la aprobación del señor Asambleísta para la aprobación y presentación del señor Asambleísta.

 

8.6.-Elaboración de resúmenes ejecutivos, ayudas memoria y presentaciones para el señor Asambleísta para las reuniones en el Pleno Nacional, la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Control Social, y otras Comisiones Permanentes, así como reuniones de trabajo en varias instituciones del Ejecutivo, Gobiernos Autónomos Descentralizados: Juntas Parroquiales, Municipios Prefecturas y Gobernaciones, así como reuniones con organizaciones sociales.

 

 

9.- Prosecretario Relator de la Comisión Especializada Permanente de Participación Ciudadana y Control Social a partir del 07 de enero del 2015, hasta el 31 de Enero del 2015, y de conformidad a lo establecido en el artículo 11 del Reglamento de las Comisiones Especializadas Permanentes y Ocasionales vigente, las funciones del Prosecretario Relator de la Comisión son:

 

1.- Reemplazar a la secretaria o secretario relator, en caso de ausencia temporal o definitiva; y,

 

2.- Cumplir con las funciones delegadas por la secretaria relatora o secretario relator y por el presidente de la comisión especializada permanente y ocasional.”

 

En tal virtud, he dado cumplimiento con las siguientes funciones inherentes al cargo:

 

9.1.- Levantar las Actas resolutivas de la Comisión Especializada de Participación Ciudadana y Control Social, para revisión y aprobación del Secretario Relator de la Comisión.

 

9.2.- Manejo de los equipos audiovisuales de la Comisión, con el fin de recopilar magnetofónicamente los audios de las sesiones ordinarias y comisiones generales, para la elaboración de las Actas de las Sesiones Ordinarias y Comisiones Generales de la Comisión.

 

9.3.- Recopilación de las observaciones planteadas por los señores Asambleístas planteadas en el Pleno de la Asamblea Nacional, así como de los Asambleístas integrantes de la Comisión, a los proyectos de Ley que se tramitan en la misma esto es: Proyecto de Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, Proyecto de Ley para la presentación y control de las declaraciones juramentadas patrimoniales, Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, Proyectos de Ley Orgánica reformatoria a la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

 

9.4.- Elaboración de matrices que contienen las observaciones planteadas por los señores Asambleístas planteadas en el Pleno de la Asamblea Nacional, así como de los Asambleístas integrantes de la Comisión, a los proyectos de Ley que se tramitan en la misma esto es: Proyecto de Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, Proyecto de Ley para la presentación y control de las declaraciones juramentadas patrimoniales, Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, Proyectos de Ley Orgánica reformatoria a la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

 

9.5.- Apoyo al Secretario Relator en el Registro de Asistencia de los señores Asambleístas integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social.

 

9.6.- Elaboración y compilación de la documentación a entregarse a los señores Asambleístas integrantes de la Comisión, para el tratamiento del orden del día de las respectivas sesiones.

 

 

10.- Asesor Jurídico Nivel 1 de la Comisión Especializada Permanente de Participación Ciudadana y Control Social, a partir del 01 de febrero del 2015 hasta la presente fecha. De conformidad a lo establecido en el artículo 12 del Reglamento de las Comisiones Especializadas Permanentes y Ocasionales vigente, las funciones de los Asesores de la Comisiones Especializadas permanentes y Ocasionales son:

 

10.1.- Asesorar a la Presidenta o Presidente de la Comisión Especializada Permanente y a los miembros de dicha comisión.

 

10.2.- Asistir a las sesiones previa petición y aceptación del Presidente de dicha comisión especializada permanente.

 

10.3.- Asistir a las sesiones de la comisión especializada permanente.

 

10.4.- Analizar y sistematizar las observaciones o propuestas de sus miembros, de otros Asambleístas, de la ciudadanía, de organizaciones sociales y de todas aquellas personas naturales o jurídicas detalladas en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

 

10.5.- Aportar en la elaboración de los Informes de la Comisión Especializada permanente.

 

10.6.- Apoyar a la Presidencia de la Comisión Especializada Permanente, en la elaboración de un plan general de trabajo para el trámite de los Proyectos de Ley calificados y remitidos por el Consejo de Administración Legislativa; y,

 

10.7.- Manejo de los equipos audiovisuales de la Comisión, con el fin de recopilar magnetofónicamente los audios de las sesiones ordinarias y comisiones generales,  y proyección de documentación.

 

10.8.- Recopilación de las observaciones planteadas por los señores Asambleístas, así como de los Asambleístas integrantes de la Comisión,  a los proyectos de Ley que se tramitan en la misma esto es el Proyecto de Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, Proyecto de Ley para la presentación y control de las declaraciones juramentadas patrimoniales, Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, Proyectos de Ley Orgánica reformatoria a la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

 

10.9.- Elaboración de matrices que contienen las observaciones planteadas por los señores Asambleístas, así como de los Asambleístas integrantes de la Comisión,  a los proyectos de Ley que se tramitan en la misma, esto es: Proyecto de Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, Proyecto de Ley para la presentación y control de las declaraciones juramentadas patrimoniales, Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, Proyectos de Ley Orgánica reformatoria a la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

 

10.10.- Elaboración de los Informes para Primer y Segundo Debate de los Proyectos que se encuentran en conocimiento de la Comisión esto es: Proyecto de Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, Proyecto de Ley para la presentación y control de las declaraciones juramentadas patrimoniales, Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, Proyectos de Ley Orgánica reformatoria a la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.